Ante aumento de casos, se diseñaron nuevas medidas de prevención para los frigoríficos

Volver
Ante aumento de casos, se diseñaron nuevas medidas de prevención para los frigoríficos
  • carnes

  • Ante aumento de casos, se diseñaron nuevas medidas de prevención para los frigoríficos

  • Por nueve meses no hubo casos de covid-19 verificado en la cadena de los alimentos. No obstante, hoy Uruguay atraviesa una etapa de creciente presencia del virus en comunidad, lo que representa un desafío mayor que determina adoptar medidas adicionales En ese sentido, se está alertando respecto del mayor grado de […]

    Por nueve meses no hubo casos de covid-19 verificado en la cadena de los alimentos. No obstante, hoy Uruguay atraviesa una etapa de creciente presencia del virus en comunidad, lo que representa un desafío mayor que determina adoptar medidas adicionales

    Conferencia de prensa.

    En ese sentido, se está alertando respecto del mayor grado de exposición de los trabajadores afuera del ámbito de trabajo, en sociedad, en el transporte o en el contacto social comunitario.

    Con ese objetivo, un equipo multidisciplinario público-privado diseñó medidas adicionales para los frigoríficos que se recogieron en un protocolo de recomendaciones sanitarias con el fin de preservar, en primer lugar, la salud de los trabajadores y garantizar a los consumidores la calidad e inocuidad de los alimentos, con requisitos más exigentes.

    Autoridades de gobierno mantuvieron una conferencia de prensa con los medios de comunicación en forma remota desde Torre Ejecutiva, para explicar las estrictas políticas de contralor elaboradas para la comercialización de carnes al exterior.

    Participaron los ministros de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, de Salud Pública, Daniel Salinas, de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos.

    Al momento, no hay evidencia científica de que el virus se transmita a través de los alimentos, cajas de cartón o contenedores.

    Los frigoríficos cumplen con elevadas exigencias de limpieza y desinfección que permiten garantizar la seguridad de los alimentos. No obstante, determinadas condiciones de trabajo como las bajas temperaturas, la cercanía física entre los trabajadores, o la presencia de ruido en sectores, propicia que se eleve el tono de voz para comunicarse y esto podría favorecer la transmisión del Covid-19 entre las personas.

    El equipo asesor responsable de las recomendaciones sanitarias está integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Carnes, cámaras empresariales y gremios de trabajadores de la industria.

    De esta forma, se ha generado un acuerdo técnico multidisciplinario con amplio compromiso social para dar respuesta a las inquietudes de los mercados cárnicos, especialmente el mayor socio comercial, China.

    En los últimos días, el canciller y el ministro de Ganadería mantuvieron una reunión con el Embajador de la República Popular China, Wang Gang, para analizar la evolución de las exportaciones uruguayas al mercado chino.

    Durante la reunión, se destacó que Uruguay se encuentra sumamente comprometido en garantizar la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en las cadenas productivas de alimentos, reafirmando las reconocidas credenciales internacionales del país como proveedor de productos confiables y de alta calidad para el mundo.

    Asimismo, se resaltó el total compromiso que ha asumido Uruguay, a través de los Ministerios competentes, con la adopción de las recomendaciones y medidas de prevención y control para la gestión de respuesta contra la pandemia del Covid-19, dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y demás organismos internacionales relacionados con la materia.

    En particular, se le entregó al Embajador los documentos técnicos sobre las medidas de fortalecimiento adoptadas para la prevención y el control de la situación sanitaria en los establecimientos de producción uruguayos autorizados para la exportación.

    El Instituto Nacional de Carnes (INAC) se encuentra apoyando la comunicación y difusión de estas recomendaciones con materiales de comunicación en plantas frigoríficas, destinado a las empresas a efectos de fortalecer las medidas que ya se vienen implementando, así como para los operarios para que extremen sus cuidados en los ámbitos sociales.

  • 14/01/2021 - 12:13 PM

  • rurales.elpais.com.uy